El Lycopodio, conocido
comúnmente como pino de tierra, es una planta utilizada en el tratamiento de enfermedades inmunológicas.
Es una planta rastrera que crece hasta 2 metros de longitud con delgadas y finas raíces adventicias. Las hojas son aciculares y pequeñas en disposición helicoidal, los tallos ramifican dicotómicamente.
La planta contiene radio,
triterpanes, alcaloides y diversos minerales, las esporas contienen el 50% de ácidos grasos, entre los cuales se encuentran ácidos palmítico, esteárico, arcaico y oleico. Además poseen esporopolenina, azúcar, ácido cítrico, ácido málico.
Se utiliza como diurético, y es un coadyuvante en tratamientos anti-alcohol, anti-tabaco, la lucha contra la cirrosis, y propiedades purgantes. En infusión se recomienda en el tratamiento del estreñimiento crónico, y para las hemorroides, para reducir las enfermedades del sistema urinario y los órganos genitales, también previene la formación de cálculos renales y cólicos renales. En la hepatitis y los tumores del tejido conjuntivo del hígado, cirrosis hepática o cáncer de hígado se puede utilizar la planta porque contiene radio. Las esporas se utilizan para irritaciones de la piel.
Contraindicada durante el embarazo, lactancia y la infancia por su alto contenido de alcaloides. Insuficiencia renal o cardíaca. No se recomienda la aplicación se lasinfusiones sobre heridas abiertas.
Algunos efectos
secundarios son entre otros: vómitos, gastroenteritis con dolores cólicos y, en animales, un efecto oxitócico.
Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.