En 1992 se celebró en la Ciudad de Río de Janeiro, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como "Cumbre de la Tierra". En aquella ocasión se lograron tres puntos de consensoen materia de protección ambiental:
1. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC)
2. Convención de Lucha contra la Desertificación (UNCCD)
3. Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)
El Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.
La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El Convenio sobre la Diversidad Biológica cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. De hecho, cubre todos los posibles dominios que están directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la política y la educación a la agricultura, los negocios, la cultura y mucho más.
Acahay una copia de este documento
Acahay una copia de este documento
video
Discurso Niña 12 años Cumbre de la TIerra 1992