La función más importante de las proteínas de la membrana es la de medio de transporte para las distintas sustancias que entran y salen de la célula. Existen varios tipos de proteínas integrales, las cuales principalmente se dedican al transporte de sustancias, por ejemplo hay transportadoras de iones ( ionóforos o canales iónicos ), transportadoras de sustancias orgánicas ( facilitadoras o carrier ) y transportadoras de agua ( acuaporinas )
En general el movimiento de estas sustancias obedece a las mismas leyes que gobiernan las propiedades de la materia y la energía en el universo. El movimiento de las sustancias se puede estudiar al aplicar la SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA o LEY DE LA ENTROPÍA, la cual dice que en cualquier sistema la dirección en la que se mueven las sustancias depende de la concentración relativa de las mismas, de manera que se favorezca el máximo grado de desorden al final. De esta manera y de forma gradual ( se establece una gradiente ) las sustancias se van a mover de la zona en que se encuentran en mayor cantidad ( concentración ) a la que tiene menor cantidad. Así se puede estudiar diferentes tipos de movimiento.
Difusión: Es la migración de partículas en general a favor de la gradiente de concentración, es decir desde donde se encuentran en mayor cantidad hacia donde se encuentran en menor cantidad.
Los fenómenos de difusión se puede dividir en 2 tipos:
DIÁLISIS: Consiste en el movimiento a favor de la gradiente de sales o iones por medio de IONÓFOROS o CANALES IÓNICOS, que son proteínas integrales que funcionan espontáneamente.
ÓSMOSIS: La ósmosis e s el movimiento de agua desde una región MENOS CONCENTRADA DE SOLUTO (medio HIPOTÓNICO ) a otra MÁS concentrada ( medio HIPERTÓNICO ). La ósmosis se realiza a través de una proteína integral especializada que se conoce con el nombre de ACUAPORINA. En general ambos fenómenos ( ósmosis y diálisis ) se producen a la vez.
Las Acuaporinas (AQP). Canales para el paso de agua. Son proteiías de entre 250 y 300 aminoácidos que se organizan en seis segmentos de estructura a-hélice para forman un poro.
Aunque cada acuaporina constituye por sí sola un canal, en la membrana celular estas proteínas se ensamblan en grupos de cuatro unidades.
La mayoría de las MOLÉCULAS ORGÁNICAS DE IMPORTANCIA BIOLÓGICA no pueden atravesar libremente la barrera lipídica por DIFUSIÓN SIMPLE. De modo similar, los iones que son de importancia crucial en la vida de la célula no pueden difundir a través de la membrana. Aunque los iones individuales, como el sodio (Na+) y el cloruro (Cl-) son bastante pequeños, en solución acuosa se encuentran rodeados por moléculas de agua y, tanto el tamaño como las cargas de los agregados resultantes impiden que los iones se deslicen a través de aberturas momentáneas.
Tanto la difusión facilitada como la difusión simple son impulsadas por una gradiente de potencial químico. Las moléculas sin carga son transportadas simplemente a favor de la gradiente, desde una región de mayor concentración a una de concentración menor. Pero, si el soluto transportado tiene carga (iones) su transporte no sólo depende de su gradiente de concentración sino también de la diferencia de potencial eléctrico a través de la membrana (diferencia de carga eléctrica a ambos lados de la membrana debida a la distribución desigual de iones).
La fuerza total que mueve el soluto en este caso es la resultante de la combinación de ambas gradientes: eléctrica y el química. La gradiente resultante se denomina GRADIENTE ELECTROQUÍMICA. Casi todas las membranas plasmáticas tienen una diferencia de potencial eléctrico, llamado potencial de membrana, en el que el lado citoplasmático de la membrana es negativo respecto al lado externo
Proteínas Canal
Son proteínas de transmembránicas que forman en su interior un canal, que permite el paso de iones. Estos canales se abren según un tipo de señal especifica. Dependiendo del tipo de señal encontramos:
Canales iónicos dependientes del ligando: El ligando ( sustancia química que los activa ) se une a una región receptora en la proteína canal y de forma especifica, provocando cambios en su conformación que permiten la apertura del canal, y por tanto la difusión de iones.
Canales iónicos voltaje-dependientes : Se abren en respuesta a los cambios de potencial de membrana, como ocurre en las neuronas, en donde la apertura y cierre de los canales de Na+ y K+ permite la propagación del impulso nervioso.
Canales iónicos mecanodependientes: Se activan en respuesta estímulos mecánicos como por ejemplo los que se producen por el roce de un tejido con una superficie o por un campo vibratorio.
Existe un tipo más de difusión en el cual se transportan sustancias mas complejas, las proteínas que realizan este transporte se conocen como "CARRIER" y se encuentran en la membrana plasmática o en la membrana que rodea a las organelas siendo altamente selectivas. Las proteínas "CARRIER" O
FACILITADORAS son muy similares a las enzimas que son también altamente selectivas.
El TRANSPORTE TRANSMEMBRÁNICO también se puede explicar de acuerdo a la dirección de en la cual se trasporta y de acuerdo a la cantidad de sustancias transportadas, según se puede apreciar en el siguiente esquema:
Estos mecanismos se pueden encontrar en proteínas que transportan a favor de gradiente y en las bombas, las cuales son proteínas que funcionan en contra de gradiente.
TRANSPORTE ACTIVO:
Es el paso de sustancias químicas a través de la membrana por medio de proteínas integrales EN CONTRA DE GRADIENTE. En la difusión simple y la difusión facilitada, las moléculas o iones se mueven a favor de una gradiente electroquímica. La energía potencial de esta gradiente dirige estos procesos que son, en lo que concierne a la célula, pasivos. En el transporte activo, por el contrario, las moléculas o los iones se mueven contra una gradiente electroquímica. Para impulsar el transporte activo es necesaria la energía liberada por reacciones químicas celulares, es decir se invierte ATP o energía metabólica.
Por ejemplo la bomba Na+ / K+, este tipo de transporte necesita de energía ( ATP ). El transporte activo requiere siempre un gasto de energía, que en algunos casos es liberada de la molécula de ATP y en otros casos proviene de la energía potencial eléctrica asociada con el gradiente de concentración de un ión a través de la membrana. Por ejemplo, la glucosa es transportada desde la luz del intestino al citoplasma de las células del epitelio intestinal. Este proceso de absorción de glucosa se realiza aunque la concentración de glucosa sea mayor en el interior de la célula, es decir contra su gradiente de concentración. Este tipo de transporte es un cotransporte de glucosa y sodio (Na+).
La BOMBA DE SODIO-POTASIO está presente en todas las células animales. La mayoría de las células mantienen una gradiente de concentración de iones sodio (Na+) y potasio (K+) a través de la membrana celular: el Na+ se mantiene a una concentración más baja dentro de la célula y el K+ se mantiene a una concentración más alta. El gradiente generado por la bomba tiene asociada una energía potencial eléctrica que puede ser aprovechada en el transporte activo de otras sustancias que deben atravesar la membrana contra gradiente de concentración. La energía para el movimiento de la glucosa contra su gradiente de concentración es aportada por la energía potencial eléctrica asociada al gradiente de concentración de Na+ generado, a su vez, por la bomba de sodio-potasio.
Videos
Transporte de membrana
Transporte de membrana
Active Transport
Passive Transport
Osmosis and Diffusion
Transporte de membrana
Active Transport
Passive Transport
Osmosis and Diffusion
Para leer más
La membrana plasmática
Transporte de membrana
La membrana y el Transporte celular
TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA