miércoles, 12 de septiembre de 2012

Elaboración de revisiones de literatura

Para efectos de la Evaluación de la revisión de Literatura a continuación se tratan una serie de aspectos mínimos que deberá contener toda investigación, en mi caso utilizo la norma internacional ISO-690 como base para la elaboración de los documentos



Aspectos de Formato

Deberá emplearse una fuente estándar, tamaño doce, a espacio y medio y con el texto justificado.   Los títulos deberán escribirse en negrita y tambien en tamaño 12.   No se debe emplear inadecuadamente la mayúscula, por lo que no es correcto escribir una palabra completa en mayúscula, ni siquiera aunque se trate de un título. 



Secciones del Trabajo
1.    Encabezado:

NO se debe hacer una portada al trabajo.  En vez de eso se hace un encabezado.  La función del mismo deberá permitir localizar el trabajo en un futuro en una colección de referencia, por lo cual deberá contener los siguientes aspectos, debe tomarse en cuenta que por lo general el encabezado ocupa sólo unas pocas líneas de la primera página.

a  Nombre de la investigación lo cual no debe confundirse con el tema,  debe ser completo a la hora de indicar de qué trata la investigación, con solo leerlo cualquier persona ajena a la investigación deberá estar en capacidad de entender la idea principal y el objetivo de la investigación, por lo que el nombre de la investigación deberá referirse a estos aaspectos.

b  Datos  del investigador, como el nombre de las personas que participaron en la elaboración del documento, y el sitio dónde se puede localizar a los mismos, es decir la institución a la que pertenecen, también es adecuado ubicar en el tiempo el trabajo.



2  Resumen

Esta sección es una descripción breve del objetivo,  resultados y conclusiones a las que se llegó a la hora de realizar la investigación.  Se acostumbra a presentar en un idioma distinto al que se hace la investigación, aunque esto es opcional.  Se utiliza para poder enterarse rápidamente de qué trata el trabajo sin necesidad de leerlo todo. Se presenta generalmente en letra más pequeña a las que se usó para hacer la investigación, consta de 150 a 250 palabras.



    3  Palabras Clave:

Consisten en una serie de 3 a 7 términos importantes dentro de la investigación que permitan en un futuro localizarla dentro de una base de datos.  Se separan por comas y no se definen.


    4- Introducción:

Debe ser un resumen ( máximo una página ) sobre el tema de la investigación, es decir deberá tener un marco teórico que sitúe al lector dentro del tema a desarrollar en el documento escrito, así mismo dentro de este marco teórico deberán incluirse citas bibliográficas,  que aporten información básica del tema en cuestión al final de cada idea que no sea obra del investigador, para efectos de la evaluación recuerde que es importante que el uso de las citas sea adecuado, ( tanto en cantidad como en calidad ).  La introducción debe redactarse en modo impersonal y utilizando párrafos, evitando que se convierta en un glosario. Las ideas del marco teórico deben ser coherentes con el objetivo de la investigación, no se deben usar ideas o párrafos de otro autor sin una coherencia dentro del trabajo.  Al final de la misma se debe incluir una explicación del objetivo del trabajo, en una forma clara.  No se indica que es la introducción, simplemente se acostumbra a colocar después de las palabras clave.


    5- Resultados y Discusión

Aquí se incluye la información que fue producida durante la revisión bibliográfica, se  debe utilizar ( no transcribir ) la información que se encuentre en la literatura o cualquier otra fuente primaria.  Es muy importante que se incluyan las respectivas citas bibliográficas.  De la misma manera es importante que haya coherencia en la estructuración y la secuencia de los diferentes temas para que no se convierta en una trascripción de varias fuentes de información sin coherencia entre las partes.


También se pueden emplear figuras ( dibujos, gráficos, esquemas ) o cuadros estadísticos, pero se deberán realizar adecuadamente, así que se recomienda, cuando no se sepa, la consulta de algún libro de estadística descriptiva o estadística general para realizarlos y asignarles el nombre correcto.


Deberán usarse la mayor cantidad de argumentos coherentes posibles que permitan entender los resultados obtenidos. Es la sección más importante dentro de la investigación para poder evaluar si se tuvo éxito o se fracaso con el objetivo del  trabajo, lo cual se logra por medio de medir qué tan bien se está manejando la información en función de cumplir con el objetivo del trabajo.
    6  Referencias:

Es un listado en orden alfabético de los materiales consultados por el investigador para el desarrollo del trabajo.  Se aconseja el uso de más de 15 referencias.



Debe señalarse la diferencia que existe entre la cita bibliográfica y la referencia.  La primera consiste solamente en anotar dentro de un paréntesis el apellido del autor de cierto trabajo consultado y el año de publicación del mismo:

Cita = ( Griffiths, Gelbart, Miller, Lewontin  2000 )

o bien resumiendo cuando hay mas de 2 autores entonces

( Griffiths et al  2000 )

Por su parte la referencia deberá contener más información que la cita, para lo cual se emplea el siguiente formato:

Libro:   Apellido, Iniciales. año. Nombre del libro.  Editorial. Ciudad de publicación, país. Páginas usadas.

Ejemplo:  Griffiths, A.J.F., Gelbart W.M., Miller J.H., Lewontin R.C.  2000. Genética Moderna. I Edición. Editorial Edigrafos  S.A. Madrid, España. Capítulos. 3 y 4.

Revista:  Apellido, Iniciales. Año.  Título del artículo.  Revista. Número, Volumen: Páginas

Ejemplo:  Knuston, D.W. Buddemeier, R.W. Smith, S.V. 1972. Coral  Chronometers:Seasonal Growth Bands in Coral Reefs. Science.  177:270-272.

Cita:     ( Knuston,  Buddemeier, Smith 1972 ) o bien ( Knuston et al  1972 )

Entrevista:  Iniciales, Nombre. Título académico y / o puesto desempeñado. Institución a la que pertenece. Fecha de consulta.

Ejemplo:  Ramírez Rafael. Médico. Secretario Instituto Centroamericano para investigaciones en Salud. ( ICICS ). Mayo 2009.

Cita: ( Ramírez com.pers. )

Materiales de Internet:

Autor. Año de publicación. Título. Tipo de medio.   Fecha en que se consultó el material. Descripción física.  Disponibilidad y acceso.

Ejemplos:

( 1 ) Mutación P533R como causa de Mucopolisacaridosis Familiar tipo I. Rodríguez Criado, G. En línea Fecha de consulta: 05 / julio / 2008  Disponible en : http://www.orl.hc.edu.uy/casos12.htm

Cita:   ( 1 )

Las citas deben ordenarse alfabéticamente en la sección de referencias, aunque la numeración de las mimas no resulte en el mismo orden.