miércoles, 30 de enero de 2013

Método de trabajo del Microscopio en el Laboratorio



Método de trabajo:

Antes de empezar a definir la forma de trabajar con un microscopio compuesto, hay que tener claras las partes del mismo y cómo funcionan esas partes, solo de esta forma se podrá emplear correctamente el mismo.  Antes de hacer un enfoque se debe de conocer el concepto de posición de trabajo o posición de empleo. 


Esta posición es la que debe presentar el microscopio antes y después de usarse. 

La posición de trabajo permite que las piezas del microscopio no se desajusten mientras el mismo no se esté usando, además a partir de la misma es que se empieza a enfocar correctamente.   Por lo tanto es muy importante que Ud. sepa para qué se emplea la posición de trabajo y que la utilice siempre al final de cualquier sesión de práctica en que se emplee un microscopio.  La posición de trabajo consiste en lo siguiente:

Microscopio apagado. Asegúrese de que el  interruptor del microscopio  se encuentre en " apagado ".


El tornillo de la caja de prismas debe encontrarse ajustado


La Platina debe encontrarse abajo, con el carro en el centro.



Lente objetivo en bajo poder.



Para poder trabajar correctamente con su microscopio asegúrese de seguir las siguientes recomendaciones.

a.   Coloque el microscopio sobre la mesa de trabajo. Cuando tome el microscopio para trasladarlo de un lugar a otro hágalo cuidadosamente, usando ambas manos, con la derecha tome firmemente el brazo y ponga la izquierda bajo la base.  Nunca lo arrastre, si necesita correrlo un poco deberá igualmente levantarlo por completo.  La vibración que produce el arrastrarlo desajusta algunos de los mecanismos ópticos.


b.   Antes de usar el microscopio, observe si todas sus partes se encuentran limpias y en buen estado. Cualquier daño debe ser reportado inmediatamente a su  profesor.

c.   Revise que el lente objetivo de bajo poder esté en línea, sino entonces, gire el revólver hasta que el lente quede de esa manera.  Reporte a su instructor la mala posición del microscopio si no se encontraba correctamente.


d.  Encienda la luz y ajuste el diafragma con la abertura cerrada.  La luz debe permanecer apagada mientras el microscopio no este en uso.  La cantidad de luz, regulada mediante el  diafragma, debe ser directamente proporcional al aumento empleado.  Recuerde que este es el control principal de la luz del Microscopio.


e.   Mire por el lente ocular y revise que  todo el campo óptico este iluminado.  Si el ocular y los objetivos se encuentran sucios,  llame a su profesor para que él proceda a limpiarlos con un trozo de tela especial.  Si aún sus lentes permanecen  sucios, consulte a su profesor, pues los lentes se deberán tratar con sustancias especiales a fin de limpiarlos más profundamente.


f.   Coloque la preparación a estudiar sobre la platina, asegúrese de que esté bien colocada y sujeta con las pinzas del carro.


g.   Una vez hecha la observación y antes de quitar la preparación, coloque el lente objetivo en bajo poder y luego proceda a bajar la platina antes de retirar la lámina.

h.   Asegúrese de que el microscopio esté limpio y en posición de trabajo antes de entregarlo al concluir sus observaciones.

¿ Cómo enfocar correctamente con el microscopio ?

Coloque la preparación sobre la platina del microscopio y sujétela con las pinzas del carro


Mueva los tornillos del carro


de tal forma que la porción del portaobjetos que contiene la preparación quede sobre la abertura circular de la platina en donde se observará el condensador .


Mueva la preparación hacia el lente objetivo de bajo poder con la perilla del macrométrico ( enfoque grueso ) hasta que observe una imagen más o menos nítida. Para ajustar esa imagen utilice la perilla del micrométrico ( enfoque fino ).

Ahora ha hecho un enfoque en bajo poder.  Para pasar a mediano poder, solamente mueva el lente objetivo, recuerde a la hora de cambiar de lente objetivo solamente girar del revólver, si la imagen se desajustó, enfoque de nuevo con la perilla del micrométrico, pero NO utilice la perilla de macrométrico porque quiebra la preparación.



Para pasar a alto  poder se vuelve a girar el revólver y se ajusta con el micrométrico.  La perilla del macrométrico se utiliza solamente en bajo poder. Para desenfocar debe hacerse lo contrario ( primero girando el lente hasta bajo poder y luego bajando la platina ) recuerde que el macrométrico sólo se puede usar cuando el microscopio de encuentra en la lente de bajo poder.  La lente de inmersión en aceite solo se utiliza si se cuenta con el aceite especial que le permite funcionar.
Distancia de trabajo


La Distancia de Trabajo es la distancia que existe entre la lente objetivo y la lámina, cuando esta se encuentra enfocada.   La distancia de trabajo disminuye conforme se utilice más amplificación en el microscopio, es por esto que no deberá utilizarse el macrométrico ( enfoque grueso ) en mediano poder, alto poder o con la lente de inmersión en aceite, pues la distancia de trabajo es tan corta que se puede quebrar la lámina, además de que se desenfocaría demasiado.

comparación de la distancia de trabajo en la lente de bajo poder, mediano poder y alto poder

Para retirar la lámina

Ud. tiene le microscopio en un enfoque en alto, o mediano poder, para poder retirar la lámina debe hacer lo contrario que cuando enfocó, es decir deberá girar el revólver hasta el lente e bajo poder y luego utilizar el macrométrico  para bajar la platina.  Con la platina abajo, cierre el diafragma, abra las pinzas del carro y luego retire la lámina.

Manejo de la luz

Del adecuado manejo de la luz depende que se pueda observar bien la preparación, para esto recuerde que debe empezar en la potencia aproximadamente a un 80% de la bombilla, con la lente de bajo poder y el diafragma cerrado en el mínimo posible para ello, use el regulador de luz.  Conforme se va aumentando la amplificación debe irse incrementando la cantidad de luz.  Recuerde que el dispositivo que permite esto es el diafragma. 

Las luces muy fuertes causan deslumbramiento que al final es el causante de una enfermedad del ojo llamada ceguera nocturna.  Si el microscopio no se está usando deberá apagarse la luz.

Aprendiendo a manejar la luz en el laboratorio

¿ Cómo dibujar correctamente ?

Una de las cosas más importantes que se debe hacer a la hora de usar un microscopio ( además de saber utilizarlo correctamente y poder ver lo que se espera ) es la realización de los dibujos respectivos.  Esta será una de las partes más importantes en el curso y se hará énfasis en que el estudiante sea capaz de desarrollar habilidades y destrezas en la elaboración de dibujos.  El dibujo debe ser realizado a color ( usando los colores verdaderos en los que se ve la preparación ), por lo que se recomienda al estudiante utilizar en clase una caja de lápices de color ( por lo menos 24 ) para que pueda realizar los dibujos adecuadamente.   Los dibujos no deben hacerse en tinta.  Además deben ser realizados a escala natural.  Una de las partes más importante a considerar cuando se está haciendo el dibujo es poder aprender del mismo, es importante que el estudiante logre apreciar los detalles importantes de la lámina y que luego sea capaz de reconocerlos.  Es muy importante que un dibujo sea rotulado en todas las partes que se puedan, de otra manera después de unos días el dibujo pierde valor para ayudar a estudiar o entender algún proceso.  En resumen los dibujos deberán realizarse a lápiz, con color natural, a escala natural y rotularse.   Además se debe incluir la amplificación con la que se realizó la observación. 

Ejemplo de algunos dibujos realizados en el laboratorio 









Para leer más

MICROSCOPIA DE SETAS - EL MICROSCOPIO