viernes, 5 de febrero de 2010

Guía para la colecta de datos en el Campo


El Biólogo es un profesional que trabaja con organismos vivos, la gran mayoría de las veces esto implica trasladarse hacia el hábitat del organismo a estudiar, para medir las variables que este presenta en su ambiente natural.


Estudio de aves en un bosque secundario en Finca la Paz,
San Ramón de Alajuela, Costa Rica  Mayo 2003

En este caso es muy importante ser sistemático en la colecta de la información, ya que es prioritario tener definido el tipo de datos se deben tomar, colectar o medir, a fin de evitar procesar información no válida y la pérdida de tiempo.    Cuando se desarrolla un proyecto de investigación es de suma importancia tener pre-definido el tipo de variable o variables que se tienen que medir, así como la metodología para hacerlo, lo cual se plantea antes de hacer la medición. Una vez en el campo el Biólogo deberá discriminar aquella información útil para su trabajo de la no útil.


Muestreo de plantas en el Parque Nacional Braulio Carrillo, 
Costa Rica, Marzo 2005

Equipo Necesario



El equipo a utilizar en el campo varía dependiendo de la actividad que se desee realizar, la metodología, el horario, el organismo con el que se trabajo, los recursos, el presupuesto, entre otros, pero en general siempre es útil llevar lo siguiente:

Libro de campo

Es una libreta para tomar datos.  Se consiguen en las librerías y hay de varios tipos, muchas poseen hojas cuadriculadas, algunas presentan cubierta de pasta dura y hojas impermeables al agua.   Siempre es necesario tener una bolsa para guardarla en caso de que empiece a llover,  el agua afecta al papel y muchas veces si tomar este cuidado se pueden perder datos valiosos.  Se recomienda llevarla a lápiz a fin de borrar en caso necesario, y porque la mayoría de las tintas se pueden correr con el agua.


Regla

una regla, preferiblemente de metal para que dure más que una plástica.



A veces para medir también grandes distancias se ocupará una cinta métrica, sobre todo al colocar cuadrantes o transectos.


Lupas

Hay de muchos tipos, son deseables los microscopios de bolsillo, y las lupas preferiblemente metálicas.   Las lupas es recomendable atarlas al cuello con un cordón para evitar el extravío.  Es recomendable aquellas que poseen entre 5 a 20 aumentos.


Navaja

Las navajas son instrumentos muy útiles, con ellas se pueden cortar las muestras de las plantas y muchas  otras cosas más.  Las hay en muchos diseños y tamaños, desde una hoja simple, hasta las que tienen una gran cantidad de aditamentos.



Contador

Un contador es muy útil cuando de deben registrar muchas mediciones, se pueden conseguir en las ventas de armas y algunas librerías.

Compás

Lejos de ser una brújula permite trabajar siguiendo una dirección determinada, por ejemplo establecer transectos que se orienten de norte a sur.  El compás se puede utilizar como guía


Binoculares

muy utilizados para la observaciones de mamíferos, aves y mariposas, si va a adquirir unos lo mejor es averiguar sobre los diferentes tipos.  La clasificación se basa en el nivel de ampliación de imagen y el diámetro del objetivo, medido en milímetros; se indica con dos números separados por una X.  Para Observar la Fauna ( Mamíferos y Aves): se recomienda usar binoculares con 7 a 10 aumentos, preferentemente brillantes, alta nitidez, con un campo visual ancho para seguir el movimiento, ligeros y compactos para moverse ágilmente.   La resolución de la imagen es una función del diámetro del lente objetivo, la cual aparece luego de la X, no del aumento de los binoculares. Mayor poder da como resultado imágenes menos brillantes, y en un binocular que es más difícil de sostener firmemente en las manos del usuario.   Recomendables un binocular de 7x35 hasta los de 10x50.



Para la colecta de insectos pequeños o acuáticos, existe una gran variedad de trampas ( redes, mallas entomológicas, trampas húmedas, trampas malaise, entre otras ) pero es importante tener un juego de pinzas, algunos goteros ( cuentagotas ), y los frascos para guardar las muestras.



en el caso de insectos acuáticos también es importante utilizar un termómetro de mercurio o bien uno digital.


Datos principales para anotar en la libreta

Esta es una sugerencia que ayudará a llevar un registro ordenado de los datos de campo que permitiría utilizarlos en forma sistemática

Es prioridad anotar el sitio en el que se van a tomar los datos, esto porque brinda al investigador una base de datos a futuro de la posible localización del organismo, para esto se deberá anotar además la altitud del sitio. Hoy día se pueden utilizar los Instrumentos de Posicionamiento Global GPS, en la medida de lo posible es lo ideal para trabajar en el campo



Sin embargo es importante anotar en la libreta de campo datos mas concretos sobre la ubicación del sitio, se recomienda iniciar con las siglas del País, luego la Provincia o Departamento, y Localidad ( cantón, distrito, departamento, municipio, etc. ) e incluir de forma aproximada la altitud.

Ej.

C.R. Limón, Tortuguero. 50 m.s.n.m.

Además es menester anotar la fecha en que se toman los datos, para tener una idea sobre la temporada del año en que se pueden encontrar ciertos organismos o fenómenos relacionados a ellos, por ejemplo al anotar en febrero o marzo la floración de determinada especie de planta le permitirá al investigador en un futuro saber en que momento puede visitar un sitio para encontrar la especie en floración y no hacer un viaje en balde y encontrarse que en julio ( por ejemplo ) esa especie no presenta flores. Existe un formato estándar de la fecha a fin de evitar confusiones.

Forma correcta:     

a. Día - Mes ( números romanos ) - Año ( 4 dígitos )
b. Día - Mes ( 3 primeras letras ) - Año ( 4 dígitos )

Ej.

a. 10 - IX - 2009
b. 10 - Oct. - 2009

En general estos datos le permitirán en un futuro situar alguna especie en el plano espacial y temporal.   Además se deberán registrar,  datos referentes al hábitat del organismo y el tipo de relaciones que este presenta, a fin de tener información útil.

Muestreo con transectos en Tárcoles, Puntarenas, Costa Rica.  Abril 2003

Por ejemplo deberá hacerse una descripción física del lugar donde se observa un animal, como por ejemplo la cantidad de luz, humedad, tipo de suelo, número de estratos del bosque, tipo de zona de vida, grado de alteración de la zona, especies cercanas, actividad, competencia entre otros. Estos son los datos más importantes a tomar pues son los que le permitirán a futuro explicar la Biología de los organismos. Si se colecta un insecto, una planta o cualquier espécimen sin ningún dato se perderá la parte importante del trabajo de campo pues a lo más que se puede llegar es a clasificarle taxonómicamente, lo cual carece de valor científico.
Trabajando con plantas, Finca la Paz, San Ramón de Alajuela, Costa Rica.
Setiembre 2004

Es importante además anotar la hora en la que se tomó el dato, pues esto brinda información importante, por ejemplo si se quiere estudiar el comportamiento de oviposición de determinada mariposa debería hacerse de 9:30 a 11:30 cuando hay sol en zonas claras es mejor que hacerlo a medio día en el bosque con clima nublado. Este tipo de observaciones sólo se logran siendo ordenado y sistemático en la toma y colecta de datos.

En algunos casos es conveniente hacer un croquis del lugar y marcar los grupos de organismos más notables y los ambientes observados.


Croquis

Para colectar.

Además de todo lo anterior es importante a la hora de colectar anotar la mayor cantidad de aspectos que no van a ser visibles del organismos una vez que se haya colectado. Si se va a colectar un organismo siempre es importante describirlo lo más detallado posible, debido a que luego ( al preservarlo ) se pierden muchas características que son importantes para poder clasificarlo.

Trabajando con plantas, Finca la Paz, San Ramón de Alajuela, Costa Rica.
Junio 2003

En el caso de animales, es importante anotar datos de comportamiento observado, grado de agregación, temperatura, hora de colecta, tipo y altura de percha o sustrato, colores y cualquier otro aspecto que le llame la atención al colector.

Para cada grupo de seres vivos existen diferentes técnicas de colecta, todo depende del hábitat, y hábito del organismo. Lo mismo ocurre con las técnicas de preservación, estas varían de organismo a organismo y es imposible saberlas todas, de todos modos se recomienda al investigador familiarizarse con ellas antes de realizar la colecta de especímenes o la toma de datos a fin de evitar pérdidas de tiempo.