martes, 17 de abril de 2012

Sanserveria trifasciata ( Asparagaceae )

Nombre común: lengua de suegra 


Planta herbácea con hojas erectas linear-lanceoladas, de 30 -100 x 3 a 8 cm, lisas, coriáceas, formando rosetas.  Las hojas son de color verde oscuro y presentan con líneas transversales verdes o a veces con una banda amarilla en el borde. Las inflorescencias son pocas veces visibles y de unos 70 cm de longitud, con flores blancas en grupos de 3 a 8, perianto tubular hasta 2 cm de largo. Fruto es una baya anaranjada. 

Es nativa de Nigeria y Zaire. Esta la especie más utilizada y con mayor número de cultivares en el mercado.  En algunas regiones tropicales se cultiva para la obtención de fibras, y en zonas de la India y de China se utiliza con fines medicinales. Sus hojas contienen saponinas esteroidales.  En la actualidad y luego de una discusion en torno al grupo, se agrupa en la Familia Asparagacae ( itis Taxonomic Serial No.: 810124 ).

La especie se ha utilizado en infusiones como antibacteriano, antifúngico y antiviral por lo que se recomienda popularmente para afecciones de la piel como las ronchas y la psoriasis.  Tambien se cree que funciona contra la mordedura de serpentes venenosas.