sábado, 16 de junio de 2018

Transporte por vesículas

vesículas junto al Aparato de Golgi

Las vesículas son organelas que forma un compartimento, separado del citosol por una bicapa lipídica similar a la Membrana Plasmática. Son por lo general una membrana que se forma de manera natural como resultado de las propiedades de los distintos lípidos de membrana ( como los fosfolípidos por ejemplo).  Este tipo de estructuras lipídicas son similares a las micelas ( formadas por una sola capa de fosfolípidos ), pero reciben el nombre de liposomas ( por tener dos capas de fosfolípidos )


La mayoría de las vesículas se han especializado en funciones concretas las cuales dependen de los materiales que contienen. En general la función de las vesículas es almacenar, transportar o digerir productos y residuos celulares. Son una herramienta fundamental de la célula para la organización del metabolismo.   Muchas vesículas se originan principalmente desde en el Aparato de Golgi, sin embargo también pueden provenir de  los retículos  endoplasmáticos, o se forman a partir de partes de la membrana plasmática.


El cruce a través de la membrana celular, con o sin ayuda de proteínas de transporte, es uno de  los principales modos en que las sustancias entran y salen de la célula, pero no es el único. Hay  otro tipo de proceso de transporte que involucra vesículas que se forman a partir de la membrana  celular o se fusionan con ella. Por ejemplo, las vesículas se mueven desde los COMPLEJOS DE  GOLGI a la SUPERFICIE de la célula. Cuando una vesícula alcanza la superficie celular, su  membrana se fusiona con la membrana citoplasmática y expulsa su contenido al exterior. Este  proceso es conocido como EXOCITOSIS. El transporte por medio de vesículas también puede  operar en sentido contrario. En la ENDOCITOSIS, el material que se incorporará a la célula induce  una invaginación de la membrana, produciéndose una vesícula que encierra a la sustancia. Esta  vesícula es liberada en el citoplasma.
 

esquema de los principales mecanismos de transporte transmembránico

Siempre las fibras del citoesqueleto ( principalmente las de  actina y miosina ) intervienen en el proceso de transporte vesicular.

CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE VESICULAR

En general ( en muchos sitios donde se discute el tema en la WEB y en los mismos textos ) se confunde la clasificación del transporte por vesículas.  Se clasifica de acuerdo a dos criterios:

LA SUSTANCIA TRANSPORTADA:  Pinocitosis y Fagocitosis

LA DIRECCIÓN DEL TRANSPORTE:  Exocitosis y Endocitosis


TRANSPORTE SEGÚN LA SUSTANCIA TRANSPORTADA

Se reconocen dos formas distintas la FAGOCITOSIS ("cuerpo comiendo"), la   PINOCITOSIS ("cuerpo bebiendo"), además se presenta la ENDOCITOSIS MEDIADA POR RECEPTORES, en ésta ultima se puede dar la PINOCITOSIS o bien la FAGOCITOSIS; todas  ellas  requieren energía.
FAGOCITOSIS.


En la FAGOCITOSIS, se da el transporte ( hacia afuera o hacia adentro ) de sustancias sólidas o partículas de gran tamaño.


En la entrada de sustancias el contacto entre la  membrana plasmática y una partícula sólida  induce la formación de prolongaciones celulares  ( pseudópodos, lobópodos o alguna otra variación ), que envuelven la partícula, englobándola en una  vesícula. Luego, uno o varios lisosomas se  fusionan con la misma y vacían sus ENZIMAS  HIDROLÍTICAS en el interior.  


La FAGOCITOSIS también se puede dar en el sentido contrario, cuando una célula se deshace de un sólido, como por ejemplo la salida de cristales en muchas células vegetales.

PINOCITOSIS

La PINOCITOSIS es un proceso que  permite a determinadas células y organismos  unicelulares obtener del exterior, para alimentarse  o para otro fin, líquidos orgánicos y sustancias disueltas en éstos. En la  PINOCITOSIS, la membrana celular se invagina,  formando una vesícula alrededor del líquido del  medio externo que será incorporado a la célula. Se  puede observar en células especializadas en la  función nutritiva, por ejemplo las de la mucosa  intestinal.



ENDOCITOSIS MEDIADA POR RECEPTORES

En la ENDOCITOSIS MEDIADA por receptores, las  sustancias que serán transportadas al interior de la  célula deben primero acoplarse a las moléculas  receptoras específicas. Los receptores se  encuentran concentrados en zonas particulares de  la membrana (depresiones) o se agrupan después  de haberse unido a las moléculas que serán  transportadas. Cuando las depresiones están llenas  de receptores ( por ejemplo clatrina ) con sus moléculas especificas  unidas, se ahuecan y se cierran formando una  vesícula .


TRANSCITOSIS.

Es el conjunto de fenómenos que permiten a una sustancia atravesar todo el citoplasma celular desde un polo al otro de la célula. Implica el doble proceso endocitosis-exocitosis. Es propio de células endoteliales que constituyen los capilares sanguíneos, transportándose así las sustancias desde el medio sanguíneo hasta los tejidos que rodean los capilares.



TRANSPORTE SEGÚN LA SUSTANCIA DIRECCION

El transporte vesicular según la dirección se divide en:  EXOCITOSIS (  cuerpo afuera ) y la  ENDOCITOSIS ( cuerpo adentro ),

ENDOCITOSIS

La endocitosis es un proceso celular, por el que la célula introduce moléculas grandes o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana plasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse e incorporarse al citoplasma.  



EXOCITOSIS

La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido. Esto sucede cuando llega una señal extracelular.  La exocitosis se observa en muy diversas células secretoras, tanto en la función de excreción como en la función endocrina.


Para leer más
Membrana Plasmática
http://www.genomasur.com/lecturas/Guia04.htm

Tráfico vesicular  EXOCITOSIS
http://webs.uvigo.es/mmegias/5-celulas/5-exocitosis.php

Tráfico vesicular ENDOCITOSIS
http://webs.uvigo.es/mmegias/5-celulas/5-endocitosis.php

MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA
http://edu.jccm.es/ies/alonsoquijano/PaginaVieja/websdelosdepartamentos/webdebiologiaygeologia/biologia/transporte_membrana.htm

Videos

Amoeba Feeds! ( FAGOCITOSIS )



Endocytosis & Exocytosis



exocitosis



Receptor-Mediated Endocytosis



Transcitosis