miércoles, 29 de mayo de 2013

Tipos de Microscopios ópticos



01    Microscopios Compuestos:  Un microscopio compuesto es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio más utilizado.   Un microscopio liviano es un microscopio óptico común utilizando las longitudes de las ondas de luz visibles. Los microscopios livianos son muy utilizados como herramienta para ver objetos pequeños en colores.



El microscopio liviano puede ser binocular o monocular, triocular para el uso de aparatos de video.



Los microscopios ópticos o livianos usan lentes refractivos y oculares hechas de vidrio para dirigir una imagen magnificada hacia el ojo u otro aparato que captura la imagen. La habitual magnificación del microscopio liviano es 1500x pero también puede llegar a 2000x con menos calidad de visión.




02    Microscopio Binocular Estereoscópico. Es otro tipo de microscopio compuesto que posee una lente convergente. El objeto se coloca entre la lente y el foco, de modo que la imagen es virtual y está a una distancia que es la distancia mínima de visón nítida, alrededor de 25 cm. Consta de una base, en la que se sitúa la muestra, y de la que emerge una columna que soporta las lentes y el mando de enfoque. Sólo sirve para exámenes superficiales (disección de animales, observación de colonias, detección de quistes de parásitos ). Se consigue un  número de aumentos entre 4 y 60.


03    Microscopio Campo oscuro:  Este es una variación del microsopio compuesto pero presenta un fondo oscuro sobre el que se ven los objetos intensamente iluminados.

  • Permite ver el contorno de las bacterias y su movilidad
  • Permite ver los microorganismos sin teñir


Consta de un condensador especial que debe estar muy cercano a la preparación y que lanza sobre la muestra un cono hueco de luz.



Con esto se logra que, solamente los rayos que chocan con las estructuras sometidas a estudio y son reflejados hacia arriba, puedan ser visualizados a través del objetivo.

04    Microscopio Contraste de fases: El microscopio de contraste de fases permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas. Este aprovecha las pequeñas diferencias de los índices de refracción en las distintas partes de una célula y en distintas partes de una muestra de tejido de forma que sean visibles las distintas partes de una muestra.


Se puede utilizar para ver parásitos y bacterias en cortes histológicos, y para objetos transparentes y no coloreados (sediemnto urinario).  Consta de un dispositivo, situado dentro o debajo del condensador, que produce diferencias de longitud de onda en los distintos rayos.


05    Microscopio  Fluorescencia: la fluorescencia es la propiedad que tienen ciertas sustancias de emitir, cuando son iluminadas por una radiación de L corta, otra radiación de L más larga.

Consta de una fuente de luz muy potente y un filtro de excitación que sólo deja pasar la radiación UV deseada. Ésta, tras interaccionar con la muestra, es de nuevo filtrada, dejando pasar solamente la luz fluorescente hacia los oculares.  La principal aplicación es en inmunofluorescencia, es decir, reacciones de antígenos con anticuerpos.   El microscopio de luz ultravioleta utiliza una L entre 180 – 400 nm



El problema con este tipo de microscopio es que la imagen invisible al ojo humano, hay que utilizar fotografías, fluorescencias o cualquier otra técnica de foto-emisión.

Videos de apoyo

Tipos de microscopio

Using Microscope