domingo, 5 de mayo de 2013

Familia Arecaceae




La familia Arecaceae ( Palmae ), comúnmente se conocen  como Palmas.

La familia contiene unos 200 géneros y aproximadamente 2800 especies. Son plantas leñosas, arbustivas o arborescentes, con tallos monopódicos, a menudo presentan espinas distribuidas a lo largo del tronco, o bien formando anillos.


Las hojas terminales son simples en disposición alterna o espiral, grandes, palmadas o pinnadas, pecioladas su peciolo es relativamente duro. Envainadoras en la base.


Las inflorescencias son panículas con espatas coriáceas. Estas inflorescencias se pueden ubicar intrafoliar, infrafoliar o bien suprafoliarmente.


Las flores son muy pequeñas, el perianto de las flores es doble, normalmente presentan 3 sépalos, 6 estambres opuestos a los sépalos y pétalos, el ovario es  súpero, y el perianto es persistente en el fruto.


El fruto es una drupa o raramente una baya, usualmente de una sola semilla.  


La semilla presenta tres poros apicales.  Algunos frutos presentan en su exocarpo  pelos, aguijones, o bien, son muy fibrosos.


En CR se reportan unos 32 géneros:

Acoelorraphe
Acrocomia
Aiphanes
Asterogyne
Astrocaryum
Attalea
Bactris
Calyptrogyne
Chamaedorea
Colpothrinax
Cryosophila
Cyrtostachys
Desmoncus
Elaeis
Euterpe
Geonoma
Hyospathe
Iriartea
Manicaria
Neonicholsonia
Oenocarpus
Pholidostachys
Pinanga
Prestoea
Raphia
Reinhardtia
Roystonea
Sabal
Socratea
Synechanthus
Welfia

La familia está ampliamente distribuida, sobretodo en regiones tropicales y subtropicales, principalmente lugares húmedos, con más de 2400 mm anuales, y más de 21°C. 

 detalle de las raíces fúlcreas de Iriartea deltoidea, la " palma que camina "

Por su abundancia, muchas veces son ecológicamente importantes donde están presentes, sobre todo son indicadores de la madurez del bosque.

sotobosque, con abundantes palmas y palmas de tamaño grande son indicadores de bosques maduros o bosques primarios

 Las flores de las familia son usualmente polinizadas por insectos, especialmente por escarabajos, abejas, avispas y moscas


Las palmas constituyen uno de los elementos silvestres más importantes para las comunidades indígenas, ya que de este recurso obtienen su alimento, su vivienda y múltiples artículos que satisfacen sus necesidades materiales. Muchas especies de palmas tienen un gran valor actual y potencial como fuentes de alimento, aceites, fibras, medicinas y otros productos, incluyendo su valor como plantas ornamentales.

Chamaedorea costaricana, la pacaya una palma utilizada ampliamente como ornamental en CR

Para leer más

Un artículo sobre 11 géneros de Arecaceae utilizados en CR.  Etnobotánica